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Asociación  Cultural Carnaval de  Chupa.

GÉNERO                            : Costumbrista, carnavalesca y pastoril.
ORIGEN                             : Sector Quechua.
DISTRITO                         : Chupa.
PROVINCIA                      : Azángaro.
REGIÓN                             : Puno.

RESEÑA HISTÓRICA
Nos complacen presentar a la Asociación Cultural Carnaval de Chupa, Como fecha de fundación se estableció el día 28 de Enero del año 1994, día en que se llevó efecto el evento de gran trascendencia denominado "concurso distrital de danzas carnaval de chupa" donde al finalizar el concurso, el presidente del jurado calificador, autoridades del distrito y delegados de los diferentes conjuntos participantes acuerdan y declaran la fundación de una organización cultural para difundir mejor nuestro folklore chupeño; encantador e inolvidable con objetivos y perspectivas bien definidas según manifestaron los organizadores y que el mismo año participa en el concurso departamental por primero vez con la denominación Conjunto Carnaval de Chupa de la Municipalidad de Chupa. Los primeros años fue auspiciado y presidido por la Municipalidad de Chupa, en coordinación de los barrios. En el año de 1996, se institucionaliza con la denominación de "Asociación Cultural Carnaval de Chupa", teniendo su junta directiva, con plan de actividades; autonomía, objetivos concretos y comenzó trabajar en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Chupa y es integrado por personas de la población y la gran mayoría de las comunidades del distrito.
Posteriormente se formalizó legalmente su fundación con personería jurídica, reconocida y registrada en los registros públicos de la ciudad de Juliaca con el número 4372 de fecha primero de enero del 2001; tomo 14, asiento 60346.
LOGROS IMPORTANTES OBTENIDOS DESDE SU FUNDACIÓN A LA ACTUALIDAD
En el primer concurso Distrital de Danzas de Carnaval de Chupa, donde al finalizar el concurso, el presidente del jurado calificador, autoridades del Distrito y delegados de los diferentes conjuntos participantes acuerdan y declaran la fundación de una organización cultural para difundir mejor nuestro folklore chupeño.
Esta asociación cultural; semillero artístico , dio mucha prestigio al Distrito de Chupa, está constituido por más de 300 integrantes entre músicos, señoritas y jóvenes danzarines perfectamente organizados con responsabilidades cada año.
El mencionado conjunto fue campeón tres veces (03) y una vez sub-campeón. En la festividad Virgen de la Candelaria la misma que se desarrolla en la Ciudad de Puno en el coloso de piedra enrique torres belon.
RELACION DE PRESIDENTES DESDE SU FUNDACION A LA ACTUALIDAD.
Los ciudadanos que trabajaron desinteresadamente a favor de la Asociación Cultural Carnaval de Chupa son los siguientes:

  • Prof. Ricardo Casilla Quispe y su comitiva.
  • Prof. Hermilio Quispe Paredes y su comitiva.
  • Prof. Clemente Yucra Sarmiento y su comitiva.
  • Prof. Wilfredo Cruz Condón y su comitiva.
  • Prof. Justino Mamani Chupa y su comitiva.
  • Prof. Clemente Casilla Machaca y su comitiva.
  • Lic. Sabino Robles Condón y su comitiva.
  • Sr. Guido Eduardo Contreras Villasante y su comitiva.
  • Sr. José Elesbán Canahuire Vargas y su comitiva.
  • Prof. Wilber Edwin Yucra Huanca y su comitiva.
  • Prof. Vicente Quispe Arizapana y su comitiva.

Tributamos un reconocimiento de valor y honor a todos los participantes por su desinteresado trabajo de esta obra cultural que marcó la unión de todos los chúpenos y su forma de identificación por la tierra que los viera nacer.
RELACION DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2014-2015.

  • Presidente                      : Roger Yucra Quispe.
  • Vicepresidente             : José Sabino Ochoa Ccora
  • Secretario de Actas  : Alfonso Machaca Chambi
  • Tesorera                           : Gladys Yovana Yucra Paredes.
  • Vocal                                  : Luzmila Mamani Curro
  • Fiscal                                  : Vicente Quispe Arizapana.

COSTUMBRES
Carnaval de Chupa, tiene tres aspectos muy importantes como son:

  • El veinte de Enero san Sebastián en la que los pobladores van al cerro para disfrutar la alegría, emoción del carnaval chico (Juchuy Pucllay) 
  • El dos de Febrero el día de la Virgen de la Candelaria los pobladores tienen la costumbre de visitar a las Chacras especial mente al cultivo de Papas, Habas, Cebada y otros. Llevando el Saumario con el Inciencio y Vino para la challaska para que de mejor producción del año.
  • Taripakuy empieza desde el día lunes carnaval hasta el domingo amarguras durante estos días los ahijados y los compadres realizan visita a los padrinos y compadres llevando trago y ofrendas (Pillus). Luego entregan y hacen bailar durante el día.

COREOGRAFIA DE LA DANZA CARNAVAL DE CHUPA.
Tiene coreografías que demuestran el movimiento de fuerza, la alegría y destreza con la bandera blanca que significa la alegría y la paz teniendo el grito de los danzarines con la palabra “wiphay” que significa emoción y alegría.
1.- EL ASPA DEL MOLINO.-  en donde los danzarines brindan un saludo al público en general en sus presentaciones.
2.- EL CIRCULO.- En la mencionada figura, tanto los varones y damas demuestran su alegría demostrando la corografía a los asistentes.
3.- CORAZON.- Figura en la que, las parejas realizan el munanakuy como signo de encuentro de parejas entre ambos sexos.
4.- CAPA DE LA VIRGEN.- Con la finalidad de brindar el justo homenaje a la santísima  Virgen de la Candelaria, patrona de nuestra Región de Puno.
5.- LA BANDERA.- Dicha coreografía los danzarines realizan con la finalidad de hacer realce a nuestro pabellón nacional emblema que en todo ocasión nos acompaña, así mismo también es en señal de paz.
6.- LOS CAJONES.-  Finalmente con la coreografía con la que, el conjunto “Asociación Cultural Carnaval de Chupa”, se despide del escenario con una canción en donde indica hasta el próximo año mamita candelaria.
VESTIMENTA
La indumentaria del Carnaval de Chupa es totalmente originaria tanto varones como mujeres que ellos los utilizan la ropa tejido por ellos mismos de la lana de oveja que ellos crían y anualmente trasquilan la lana para confección de sus tejidos
MUJERES.- Quienes semejan a las flores de los andes cantuta o kisuwara.

  • Sombrero de lana de oveja adornada con flores.
  • Saco de bayeta nogal.
  • Chuko de bayeta color verde natural.
  • Pullo de bayeta nogal teñido natural.
  • Lliclla multicolor awayo, predomina el color negro.
  • Pollera de color  rojo teñido hecho pura bayeta.
  • Pollera de color amarillo teñido natural de bayeta.
  • Anaco de color anaranjado teñido natural de bayeta.
  • Waracas full color hecho de lana de oveja.
  • Incuña awayo multicolor
  • Bandera blanca.
  • Ojota.

VARONES.- llevan el siguiente disfraz.

  • Sombrero de lana de oveja adornada con flores.
  • Camisa blanca de bayeta.
  • Chaleco de bayeta color negro.
  • Pantalón blanco de bayeta.
  • Chuspa de awayo multicolor.
  • Faja tejido multicolor.
  • Tres pucllay Waracas.
  • En la mano kisuwara.
  • Ojota.

INSTRUMENTOS MUSICALES.- la música de esta danza de Carnaval de Chupa, es ejecutado por un grupo de músicos, como:

  • Pinquillos (80 tocadores).
  • Unucaja (20 tocadores).

MÚSICA.
La música es alegre y variada melodiosa, interpretado por un numeroso grupo de varones, auténticos músicos por naturaleza emplean instrumentos de viento de caña de carrizo y bambu llamados pinquillos de cinco agujeros que miden aproximadamente 50 cm. Así mismo también acompaña unucajas (tipo bombito con cuero mojado que da un sonido agudo) simultáneamente acompaña para ser parte de la melodía, cantado en coro las voces de las señoritas y jóvenes danzarines en nuestra idioma nativa quechua, que en sus letra plasman toda la realidad de su vivir cotidiano, en sus versos expresan. Sus amoríos, deseos y devociones; las ingratitudes, la belleza de su tierra, las flores, etc. Plasman ese vivencial, desde lo más íntimo de sus sentimientos y emociones.

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Jr. Lima Nro. 723 Interior Segundo Piso - Puno - Peru
Phones: (051) 353746 - Responsable: Lucio Blanco Ramos
 
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